FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterestWhatsapp

SALIR
DE
NOCHE

EN ROSARIO

DE NOCHE EN ROSARIO

BUENA GASTRONOMÍA A ORILLAS DEL PARANÁ

LAS CLAVES DEL SABOR LOCAL

La identidad de la gastronomía rosarina está asociada a sus platos de pescados de río. También se destacan las parrillas con tradicionales cortes de carne a las brasas. A su vez, los chefs locales ofrecen gran creatividad en sabores gourmet. Descubramos los sabores locales de noche en rosario.

SABORES DEL PARANÁ

Uno de los ríos más importantes de Sudamérica, el Paraná, se desliza con su rica fauna ictícola junto a las costas de Rosario. De allí proviene la gran variedad de pescados frescos que hoy centraliza la identidad gastronómica de la ciudad. Bogas, patíes y surubíes, entre otras especies, pueden degustarse tanto en tradicionales cocciones a las brasas, con hierbas y limón, como en platos que toman la forma de nuevas tendencias gourmet.

TRADICIÓN ARGENTINA

Rosario es la gran ciudad-puerto de una de las principales zonas ganaderas del país, el sur santafesino. Por ese motivo las mejores carnes argentinas están en sus “parrillas”, tradicionales restaurantes especializados en distintos cortes de carne. Hay parrillas clásicas, otras modernas, y otras asociadas al concepto de “asadores boutique”. Imperdibles el asado ancho a la estaca y los costillares a las brasas con chimichurri o salsa criolla.

MATERIA PRIMA LOCAL

Como centro urbano de uno de los principales polos productivos de alimentos, Rosario cuenta con lo más importante que debe tener un buen plato: calidad y frescura en las materias primas. No sólo en carnes y pescados de río.

Se destacan también los vegetales de las huertas que rodean la ciudad, los fiambres, embutidos y chacinados de frigoríficos líderes a nivel nacional y los productos lácteos provenientes de la principal cuenca lechera del país. Considerando que la leche es el insumo básico de los helados, no es casual que Rosario sea también la Capital Nacional del Helado Artesanal.

NUEVA GASTRONOMÍA ROSARINA

En los últimos años Rosario ha experimentado un verdadero boom en calidad y diversidad gastronómica, posicionando una oferta que junto a los sabores tradicionales conjuga creatividad e innovación. Convalidando esta tendencia, importantes premios han ubicado a los chefs rosarinos entre los más destacados de la cocina argentina. Hoy el nivel de los restaurantes locales iguala al de Buenos Aires, pero con un ingrediente extra: los costos de salir a comer son notablemente más bajos en Rosario.

Como una de las iniciativas que reflejan y acompañan las tendencias de vanguardia en la gastronomía rosarina, vale destacar la formación a principios de 2010 de la fundación Rosario Cocina Ideas (RCI). Creada a partir de la inquietud de chefs y gastrónomos de la ciudad, esta agrupación viene trabajando en la realización de acciones conjuntas a beneficio, en la promoción de una alimentación saludable y, en general, en el posicionamiento de la gastronomía rosarina a nivel nacional. Más info: rosariococinaideas.com

UN INFINITO ABANICO DE OPCIONES

Las variantes de la noche en Rosario abarcan desde restaurantes de cocina étnica hasta bares y pubs con teatro o música en vivo. Junto a tragos y cervezas artesanales, el mundo del vino tiene una importante presencia en la ciudad.

Junto a un buen número de parrillas y pizzerías, los restaurantes suman un amplio abanico de propuestas: desde platos gourmet y de autor hasta recetas regionales o especialidades de otros países (cocina italiana, española, mexicana, japonesa, tailandesa, griega, latinoamericana, etc.). A eso se suman pubs y restó-bares, muchos de los cuales enlazan ofertas culturales como teatro, espectáculos y música en vivo.

La gran diversidad de alternativas se refleja también en la formación de zonas gastronómicas como Pichincha, el barrio de moda; Avenida Pellegrini, con un extenso trayecto colmado de bares y restaurantes, y toda la franja ribereña, que permite comer o tomar algo junto a un horizonte delimitado sólo por el río, las islas y el cielo.

Vinos, Birras y tragos.

Las bodegas argentinas tienen una fuerte presencia en Rosario. Las cartas de vinos de los restaurantes son amplias y suelen incorporar etiquetas selectas de bodegas boutique junto a las más conocidas del mercado. A lo largo del año también se suceden distintos eventos, degustaciones e importantes ferias vinculadas al mundo del vino.

Mención aparte merecen los bares. Las opciones van desde pubs que apuestan a la mayor variedad de cervezas hasta barras top para tragos y cocktails. Son muchos, además, los que suman el 2×1 del Happy Hour.

Fiestas y eventos.

En feriados y ocasiones festivas la oferta gastronómica siempre se renueva con menús y promociones especiales. Además, el calendario anual está signado por eventos como los siguientes:

  • El 17 de marzo el día de Saint Patrick cada vez toma más vuelo; una movida joven invade la ciudad con aires de fiesta y tradiciones típicas de Irlanda.
  • Mayo llega con el festival Rosario Gastronómica, reflejando lo mejor de las cocinas rosarinas durante una semana de propuestas especiales en distintos puntos de la ciudad.
  • En junio la tradicional pasión argentina por las carnes asadas toma forma en el “Encuentro de asadores a la estaca”.
  • La noche del 31 de julio da lugar al “Festival de la caña con ruda”, un antiguo ritual de origen guaraní destinado a alejar los males vinculados al frío del invierno.
  • En noviembre llega el “Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades”, que reúne cerca de un millón de personas alrededor de expresiones culturales y gastronómicas de los cinco continentes.

Guía de restaurantes: click aquí

MINI GUÍA PARA UNA NOCHE EN ROSARIO

Paseo Pellegrini

Se encuentra en la zona céntrica, sobre una de las arterias principales de la ciudad. Este tradicional paseo reúne una veintena de bares y restaurantes. Se ha configurado como un punto de encuentro, un lugar de convergencia para amigos, parejas y familias.

Descargar mapa del corredor desde aquí.
Facebook: PaseoPellegrini
Twitter: PaseoPellegrini 
Web: www.paseopellegrini.com

Mercado Pichincha

Reúne a más de 40 locales de gastronomía, diseño, antigüedades, galerías de arte, e indumentaria  de diseño. Delimitado por calles Urquiza, Vera Mujica, Bv. Oroño y el río Paraná, ocupa la zona de Pichincha, barrio que tiene sus orígenes en la Rosario ferroviaria, portuaria y prostibularia de finales de siglo XIX.

Descargar mapa del corredor desde aquí.
Facebook: Mercado Pichincha 
Twitter: MerPichincha
E-mail: info@mercadopichincha.com.ar

Sabores de la costa

Situado en la zona norte, se extiende desde el Parque Alem hasta la cabecera del puente Rosario-Victoria. Reúne numerosos bares y restaurantes para relajarse junto al Paraná. Durante el verano alberga gran cantidad eventos y actividades transformándose en el epicentro de la movida estival.
Descargar mapa del corredor desde aquí.

Facebook: Sabores de la Costa
Twitter: SaboresdlaCosta 
Web: www.corredorlaflorida.com.ar

0 Comentarios

Responder

CONTACTO

¿En qué podemos ayudarte?

Enviando

Inicie sesión con sus credenciales

o    



Conectar con:


¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta