FacebookTwitterGoogleLinkedInPinterestWhatsapp

CRUCE
ANDINO

CIRCUITO INTERLAGOS

¡BIENVENIDOS!

TEXTO Y FOTOS: CRUCE ANDINO

El Cruce Andino es una aventura turística internacional en el que navegas la Cordillera de los Andes a través de tres hermosos lagos conectados por cuatro tramos terrestres que unen a las ciudades de Puerto Varas en Chile y Bariloche en Argentina.

Es un viaje inolvidable, donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, rodeada de bosques, volcanes y lagos color esmeralda, pero también cargado de historia. Hace más de 400 años pueblos originarios del sur chileno se aventuraron por estos bosques de selva valdiviana y a fines del siglo XVII misioneros jesuitas llegaron desde la isla de Chiloé para fundar la misión Nahuel Huapi.

La travesía del Cruce Andino te invita a contemplar paisajes de naturaleza virgen, donde los grandes glaciares realizaron un trabajo silencioso por miles de años para dejar una huella geográfica imperdible.

Lo que se inició como una ruta comercial, hoy es uno de los atractivos turísticos más demandados de la Patagonia chileno-argentina: 180 kilómetros de recorrido que disfrutan anualmente unos 30 mil viajeros que llegan desde los puntos más remotos del planeta.

BARILOCHE

El cruce actual se hace de manera regular desde 1894, pero fue a partir de 1913, cuando Ricardo Roth compra el tramo de Bariloche a Puerto Varas, que la ruta comienza a tener más éxito. Así surgió una de las primeras empresas de la Patagonia dedicadas exclusivamente al turismo, haciendo el cruce binacional a través de los lagos.

Bariloche es el puerto lacustre en el Lago Nahuel Huapi, uno de los puntos de partida de esta aventura. El espectáculo es majestuoso, comparable con los fiordos noruegos y los paisajes fueguinos. Durante la navegación podrás observar la cordillera, las montañas nevadas, los bosques que se aferran a las laderas llegando incluso hasta el borde del lago, mientras la embarcación va dibujando las olas en la superficie del Nahuel Huapi.

Un saludo tradicional mediante tres bocinas pasando por la Isla Centinela, recuerda el lugar donde descansan los restos de Perito Moreno, uno de los primeros exploradores de la zona y quien donó las tierras. Fue gracias a él que Argentina fue el tercer país en tener Parques Nacionales, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y Canadá.

Durante la hora de navegación, nos acompañan las gaviotas. Vale la pena probar la sensación de darles de comer mientras se acercan cautelosas a su bocado. Este primer recorrido termina en Puerto Blest, que tiene una ubicación estratégica en la desembocadura del río Frías. Desde 1904 es parada obligada para los viajeros que van y viene de Chile por el paso Pérez Rosales.

De arriba hacia abajo:

1. Centro Cívico de Bariloche, Argentina. 2. Cruzando el lago de Todos los Santos, Chile. 3. Lago Frías, Argentina. 4. Puerto Varas, Chile.

La travesía del Cruce Andino te invita a contemplar paisajes de naturaleza virgen, donde los grandes glaciares realizaron un trabajo silencioso por miles de años para dejar una huella geográfica imperdible.

Puerto Frías-Peulla

Para llegar hasta Puerto Frías, un pequeño puerto en la orilla occidental del Lago Todos los Santos, es necesario navegar el lago del mismo nombre. La parada es inevitable porque es ahí donde hay que hacer los trámites migratorios para salir de Argentina, pero además guarda una sorpresa.
En ese paisaje escondido desembarcó Ernesto “Che” Guevara en el viaje en motocicleta que emprendió junto a su amigo y hermano, Alberto Granado. El equipo de filmación de “Diarios de Motocicleta”, con el actor mexicano Gael García Bernal, también replicó la gesta del Che en el mismo lugar.

Luego de los trámites, continúas por un trayecto terrestre de 29 kilómetros por la cordillera, hasta llegar a la pequeña villa de Peulla, cuyo nombre en lengua Mapuche significa Brotes de Primavera. Peulla fue reconocida el 2013, como el destino más sustentable de Chile.

Desde Peulla se inicia la tercera y última navegación, a través del Lago Todos los Santos. Desde la cubierta del catamarán podrás ver algunos saltos de agua, una isla que fue bautizada Margarita y tres cumbres nevadas: el majestuoso cerro Tronador y los fotogénicos volcanes Osorno y Puntiagudo.

Puerto Varas

La navegación por el Lago Todos los Santos dura aproximadamente 1 hora y 45 minutos, hasta llegar al embarcadero en Ensenada y posteriormente el último tramo terrestre hasta la ciudad de Puerto Varas. En el camino descubrirás el Lago Llanquihue, el tercero más grande de Latinoamérica, que tiene el tamaño de la ciudad uruguaya de Montevideo y el río Petrohué, que corre caudaloso con sus rápidos que invitan al rafting, en medio del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

La ruta va serpenteando en medio de suaves lomajes verdes, con los volcanes Osorno y Calbuco como vigilantes permanentes de los paisajes sureños. En Puerto Varas destaca la arquitectura germánica con cúpulas puntiagudas, como las de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y de la Casa Kuschel. La ciudad es acogedora y perfecta para recorrerla a pie.

RECOMENDACIONES

Para muchos, la ciudad de Puerto Varas, es la capital turística de Chile. Desde sus hoteles nacen algunas de mejores cartas gastronómicas del sur y la Patagonia. Salmón grillado, cordero al palo y grandes vinos chilenos para cerrar una jornada espectacular.

Frutillar es parte del circuito que recorre el Lago Llanquihue. El mundialmente conocido Teatro del Lago, su gastronomía gourmet, largas playas, artesanías exclusivas, chocolates y repostería alemana la han transformado en uno de los grandes íconos turísticos de la zona. Siguiendo 22 kilómetros hacia el norte se llega a Puerto Octay, que aún conserva un estilo más campestre y tranquilo, especialmente hacia el sector de península Centinela.

De arriba hacia abajo:

1. Puerto Frías, Lago Frías, Argentina. 2. Cerro Techado, Peulla, Chile. 3. Peulla, Chile. 4. Puerto Varas, Chile.

+Sabías que..


El Cruce de Lagos fue utilizado para llevar la lana de oveja que se producía en el lado argentino a fines del siglo XIX hasta Puerto Montt y luego rumbo a Europa.

El Che Guevara usó el cruce fronterizo, que luego fue inmortalizado por la producción de la película “Diarios de Motocicleta”.

  El Lago Frías impacta por sus tonalidades turquesa, que se producen debido a los sedimentos dejados por el paso de los glaciares. Ejemplo, 14:00hs, Shinkansen mixto, 14:30 solo residentes, 15:00, mixto, 15:30 solo residentes etc.

Los trenes normalmente pasan cada 15-20 minutos así que si pierdes uno no te preocupes, al rato pasa otro.

  La aventura de cruzar la cordillera se transformó en una ruta turística imperdible, con más de 500 mil viajeros de más de 25 países durante la última década.

El Cruce Andino es la única travesía que navega la Cordillera de los Andes, uniendo Bariloche con Puerto Varas, una experiencia inolvidable que conecta la naturaleza única de la Patagonia. Normalmente dentro de las pantallas de la estación de tren dice las paradas que hace el tren, esto te servirá para saber si el tren que estás eligiendo es el correcto.

0 Comentarios

Responder

CONTACTO

¿En qué podemos ayudarte?

Enviando

Inicie sesión con sus credenciales

o    



Conectar con:


¿Has olvidado tus datos?

Crear cuenta